domingo, 23 de octubre de 2011

Un tibio patriotismo

El otro día, al leer el blog de un conocido, criticaba que el problema de Colombia era la falta de identidad que sentía la población. Tras esto comencé a reflexionar y pensé cual es el problema de España. Llegué a la conclusión de que el problema que acontece a nuestro país es la falta de patriotismo.

Aunque una gran parte del territorio español está orgulloso de ser español, otra gran parte lo aborrece. Se consideran desdichados por haber nacido en un país de vagos, de fiesteros y amantes taurinos.

Creen que es un país que aunque forme parte del primer mundo, se podría considerar cola de león. Probablemente lo sea. Todos ellos, se forman, y una vez formados van a buscar mejor vida fuera de España, y es probable que nunca vuelvan. Otros muchos ya deciden ir a formarse al extranjero.
Comparan nuestro país con países como Alemania, EEUU, afirmando que estos son mucho mejores que el nuestro. Probablemente sea en cierto modo porque al ser humano siempre le parece mejor aquello que no tiene. Y aunque fueran mejores, esos países triunfan, porque los mejores que salen de países como el nuestro, deciden ir a buscar suerte allí. Si estos se quedaran en nuestro país, tratando de levantarlo y mejorarlo, estaríamos en manos de los mejores y no de gente mediocre. Vivimos una auténtica fuga de cerebros. Como decía la política de Platón, el poder lo han de tener los más sabios, los mejores. Aquellos dirigirían el país como nadie.

 Y ese es nuestro problema, por esta falta de amor hacia nuestro país y de amor hacia nuestras costumbres, los mejores se marchan por ganar poco más de lo que ganarían aquí u otras posibilidades de investigación que aquí no encuentran. Aquellos buenos que vienen de países procedentes de la cabeza de ratón. Los mejores de sus países, se forman y vuelven a su país. Por lo que si los buenos nuestros se van y los que llegan también, nuestro país no puede evolucionar.

Nunca olvidaré lo maravilloso que fue aquel 4 de julio en una conocida ciudad americana. Sonó el himno nacional del país, se hizo un silencio absoluto y todo el mundo se puso en pie con la mano en el corazón. Increíble. Una sensación maravillosa.
Y piensas ¿Por qué en nuestro país no se puede sentir eso? y ¿Por qué la gente no puede estar orgullosa de ser español?

Nosotros somos uno de los países más ricos en historia, en tradición cultural. Tenemos una gran variedad lingüística dentro de nuestro territorio. Además variedad de climas y paisajes: desde desiertos hasta cordilleras. Y en cuanto a la herencia, tenemos una variedad que pocos pueden decir que la tienen. Desde el sur hasta el norte, ves estilos completamente diferentes, procedentes de los múltiples pueblos que han habitado en la península a lo largo de su historia.
Somos uno de los destinos turísticos favoritos. Ya no solo por las fiestas. Más bien por la tradición histórica, nuestro estilo de vida y nuestra comida típica.

Si os sentís mejor en un país que la variedad y la riqueza cultural se ha conseguido gracias a la inmigración. Donde únicamente tienen 3 siglos de historia. Nadie quiere a la gente de su país como en su propio país. ¿Queréis ir a un país donde hay un alto nivel de la población con un nivel académico extremadamente bajo? ¿Dónde no saben situar España en un mapa, e incluso nos consideran tercermundistas?
¿Es eso lo qué queréis? ¿Qué seamos como ellos? Tendréis que entender, que nunca seréis uno de ellos. Porque vuestro sitio está aquí entre los vuestros. Iros y formaros mejorar, pero volver a vuestra tierra, que es dónde se os necesita. Y ayudar a levantar el país, en el que vuestros abuelos y padres lucharon tanto por levantarlo. No podéis tirar todo el trabajo que vuestros antecesores hicieron. Os necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario