jueves, 10 de noviembre de 2011

What is love?

Tantos escritores, poetas, cantantes hablan sobre amor. Todos hemos visto mil películas, leído novelas y hemos escuchado a nuestros amigos contarnos sus relaciones y sus desamores día tras día. Pero realmente no sabemos cómo hacerle frente. Es algo que cuando te llega, no sabes cómo aceptarlo. Nunca nos han enseñado cómo actuar respecto al amor. Nos han aconsejado, pero cada uno lo acepta de una manera.
Es algo que llega de repente, asusta porque nunca has sentido algo así. Una sensación nueva, incluso placentera. Pero a la vez, aunque te guste esa sensación, te aterroriza, porque es algo con lo que no estás familiarizado. Esa sensación, dejar que te impregne, que te absorba, que te aturda todos los sentidos, asusta. Te hace volverte frágil, vulnerable. El hecho de llegar a sentir que sería incluso capaz de matar por esa otra persona. El saber que dejas de pensar en singular, que en tus planes se impone el nosotros, ya te has ligado a esa persona. Tus prioridades cambian. Ocupa un lugar preferente en tus pensamientos, quieres pasear, ir al cine, pasar el mayor tiempo posible junto.  Esa persona sin darse cuenta se ha convertido en la persona más peligrosa de tu vida. La que más daño puede llegar a hacerte.
Amar es ser capaz de ser tú mismo y ser capaz de desear conforme a lo que tú crees. Siempre manteniendo tu independencia. Sentir, porque tú decides aceptar esos sentimientos incontrolables. No es que sea una experta en el tema, ya que me asusta el hecho de volverme tan vulnerable respecto a otra persona.
Tal vez esta cita describa a la perfección, o prácticamente, lo que siento por amar: “Amar es, no albergar más que un solo pensamiento, vivir para la persona amada, no pertenecerse, estar sometido venturosa y libremente, con el alma y el corazón, a una voluntad ajena y a la vez propia.” (Surco, 797)
Ahora cuando la gente dice te quiero, en realidad dice me quiero, y la otra persona contesta yo también me quiero. Ya no es la otra persona la que importa, sino uno mismo. ¿En qué momento de una relación, se perdió esa igualdad, dejó de ser la pareja como un conjunto, a ser dos personas individualizadas?
 Esto es muy utilizado por los hombres como una excusa para encontrar sexo. Mientras las mujeres ceden al sexo, buscando amor. Se conforman con pura palabrería. Pero el amor no son palabras, son actos. Las palabras se las lleva el viento.
Actualmente considero que ha habido una pérdida importante de ciertos valores. Ya no se ve el sexo como la entrega corporal y espiritual hacia otra persona. Ha pasado de ser un acto de amor, a ser un juego. Ahora es un juego en el que no importa quién sea la otra persona, únicamente se busca el placer momentáneo. Una filosofía hedonista en la que una vez acabada la partida, la emoción del juego requiere un nuevo jugador. Así sucesivamente tratando de paliar la falta de amor. Sé que esta posición es algo extrema, pero ¿Cómo se ha perdido esta entrega corporal y espiritual? En la televisión nos enseñan que el sexo es algo común, es algo normal, y que encima da una sensación grata. Incluso nos enseñan que no practicarlo es de raros. Que verlo como una entrega hacia otra persona es absurdo. Nos advierten de ciertos peligros pero no nos enseñan  cómo  debe sentirse una mujer consigo misma al entregar su cuerpo al primero que pasa. El cómo se vende en cierto modo por un poco de cariño. El modo en que se crea expectativas que probablemente nunca se cumplirán.
Esto está haciendo que todo sea algo meramente superficial, ya son pocos los que se molestan en profundizar. Ahora interesa la superficie, cuanto mejor cuerpo y más belleza mejor. “Un trofeo más grande.” ¿En eso nos estamos convirtiendo? ¿En trofeos? Sé que parte de esto se debe a la pornografía, o a los 10 modelos que tienen unos cuerpos de escándalo. Eso no es real, no existe. Nos enseñan esa pérdida de respeto hacia otra persona, y hacia uno mismo. ¿Cómo vas a respetar a otra persona cuando crees que ya has visto todo y no hay más? Esto degenera en que si no te gusta lo que ves, o si esa persona es demasiado recatada, cambias, te deshaces de ella, porque: “¿Por qué aguantar esto si tengo otras más fáciles? Total es solo sexo.”
Pero esta superficialidad hace que esté llevando a la gente a cambiar su aspecto. Operaciones faciales, aumentos de pecho, nalgas, hombres de 70 años como si tuvieran 55, reducciones de estómago, etc. ¿Por qué? ¿Por qué la gente ya no es feliz tal cómo es físicamente? ¿Por qué cambiarse el aspecto?
Porque nos venden la imagen de unas personas que no existen, de unas personas que estarían dispuestas a hacer lo que se les pidiera. Lo cual deriva en la pérdida del respeto hacia los del sexo opuesto. Así como la aceptación de uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario